Colección: La década Covid en México


Colección
La década Covid en México

Son 15 títulos que analizan a profundidad, de manera interdisciplinaria, los impactos de la emergencia sanitaria

 

La insuficiencia del sistema de salud, los retos para los modelos educativos, el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral, la falta de atención a la salud mental y la violencia de género, así como las acciones para cerrar la brecha digital, son algunos de los temas que aborda la colección de la UNAM La década Covid en México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.


Leer más +

 

 

En esta colección el Instituto de Investigaciones Filosóficas ha participado en los tomos:

Tomo 5
Salud mental, afectividad y resiliencia

Tomo 11
Reflexiones desde la ética y la filosofía

 

 

 

 

Tomo 5
Salud mental, afectividad y resiliencia

María Elena Medina Mora
Olbeth Hansberg
(Coordinadoras)

 

Sumario

Este volumen ofrece estudios alrededor de las emociones, sentimientos y afectaciones psicológicas a consecuencia de la contingencia sanitaria. Reúne aportaciones de la psicología y la filosofía, cuyo común denominador es la comprensión del fenómeno y la obtención de lecciones útiles para el futuro. 

En principio, presenta los retos enfrentados en relación con la salud mental pública, las fuentes de estrés y las estrategias de afrontamiento, así como las formas de atención a distancia. Describe las contribuciones centradas en la salud mental de niñas y niños, los obstáculos en procesos educativos y las causas de malestar psicológico. Además, muestra un paisaje completo sobre el consumo de sustancias psicoactivas y un retrato del fenómeno del suicidio examinando definiciones, modelos explicativos, así como factores de riesgo y protección. 

Finalmente, ofrece una comprensión filosófica del tiempo en que alguien llega a saber que morirá y explica la forma en que la filosofía estoica de la Antigüedad daba respuesta al problema del mal. Analiza el miedo colectivo a partir de una concepción del sufrimiento desde las poblaciones y un análisis filosófico de las expresiones de solidaridad en tiempos de la emergencia sanitaria.

 

 

 


 

Tomo 11
Reflexiones desde la ética y la filosofía

Paulina Rivero Weber
Juan Antonio Cruz Parcero
(Coordinadores)

 

Sumario

¿Podríamos pedirle que “aprenda algo” de esta experiencia a quien perdió a sus seres amados en la pandemia, a quien quedó sin empleo por la crisis que esta desató o a quien quedó afectado al grado de no poder volver a salir de casa? Esas son las experiencias que esta contingencia dejó a muchos. ¿En verdad hay algo que podamos aprender? 

Este libro expone la idea de que podemos y debemos pensar a raíz de lo que hemos vivido en estos últimos años de pandemia. Por supuesto, no todos los autores coinciden en cuáles serían las enseñanzas, y he ahí la riqueza de la filosofía: no existe una sola respuesta a pregunta alguna. 

En toda la variedad de temas abordados en este libro está presente la veta ética y bioética. Son estas disciplinas las que pueden alumbrar un poco el camino del ser humano. Hoy en día, en nuestro devastado planeta, la ética no alcanza a dar todas las respuestas; de ahí la necesidad de una bioética que se preocupe no solo por la vida humana, sino también por la supervivencia de la vida en su conjunto.

Tomo 11
Reflexiones desde la ética y la filosofía
 
 

 

Actualizado Jun 30 de 2023
    Abr 23 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad