Curso intensivo
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Contacto Fundamentación: El concepto de género ha tenido un fuerte impacto en la investigación en los últimos 60 años, particularmente en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Se ha hecho presente como objeto de indagación, como categoría analítica, como perspectiva epistémico- metodológica y como matriz de interpretación de fenómenos sociales, abarcando desde la economía hasta la guerra o el arte. La incorporación del género en estas distintas dimensiones significó un gran aporte a la investigación básica y aplicada. Entre otras cosas, permitió echar luz sobre el estatuto del género y su relación con el sexo; examinar estructuras, procesos y relaciones sociales; e identificar y reducir sesgos en la investigación. La academia feminista ha cumplido un rol central en esta incorporación. En la década del 70 Ann Oakley introdujo el concepto de género en las ciencias sociales con el objetivo de poner en cuestión el fundamento biológico de los roles atribuidos a mujeres y varones. Desde entonces, no sólo el género ha afectado la investigación sino que la noción de género se ha visto transformada también y con ella su particular perspectiva. Las políticas y los estudios feministas, queer y trans* han sido protagonistas de estos procesos de cambio y sus contribuciones nos impulsan a replantear los modos en que pensamos al género y, por consiguiente, las claves que ofrecen al trabajo académico. En este seminario nos proponemos seguir las derivas culturales del concepto de “género” para presentar los aportes de la epistemología feminista y desarrollar algunos problemas, desafíos y propuestas elaborados desde la Teoría Queer y los Estudios Trans*. Consideraremos cuáles son las implicancias epistémicas de algunos de los elementos centrales de estas corrientes: la crítica a la objetificación, el anti-esencialismo, la ampliación del archivo de saberes validados, entre otros. Con ello, esperamos que las herramientas teóricas trabajadas puedan ser aprovechadas por lxs estudiantes para su investigación desde la concepción hasta su divulgación.
Objetivos El objetivo general de este Seminario intensivo es presentar los aportes de las perspectivas feministas, queer y trans* a la práctica de la investigación académica. Se espera que al concluir el Seminario les estudiantes sean capaces de:
Bloques temáticos: Bloque 1: Género: usos y derivas del concepto. Las mujeres, la ciencia y las claves de la epistemología feminista. Bibliografía:
Bloque 2: Mujeres, género, géneros: teorías de la interseccionalidad; axiomas de la actitud natural del género; identidad de género como experiencia subjetiva; teoría de la performatividad del género. Teoría Queer y Estudios Trans*. La toma de la palabra y el paso de objeto a sujeto del conocimiento. Bibliografía:
Bibliografía adicional sugerida:
Bloque 3: “La rebelión de los objetos”. Contra la “epistemología del mundo médico regido por hombres blancos y la ira de las teorías feministas radicales”: objetificación, división del trabajo intelectual, extractivismo, tokenism y othering. Anti-esencialismo identitario e implicancias para la epistemología. Temporalidad, archivo y teoría baja. Propuestas de las epistemologías queer y trans* para el trabajo intelectual. Bibliografía:
Bibliografía adicional sugerida:
Bibliografía general: Butler, Judith (1998). “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. Debate feminista, 18, pp. 296-314. Crenshaw, Kimberlé (2012). “Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color”. En L. Platero (ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 87-122. Cubillos Almendra, Javiera (2015). “La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista”. Oxímora Revista Internacional de Ética y Política, 7, Otoño 2015, pp. 119-137. Femenías, María Luisa (2017). “Epistemología feminista: la falacia del conocimiento objetivo”. Arpège: Reseau Genre. Fox Keller, Evelyn. (1991) (1985 en inglés). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons el Magnanim. (Traducción Ana Sánchez) Halberstam, Jack (2011). The queer art of failure. Durham y Londres: Duke University Press. Introducción: “Low Theory”. Haraway, Donna (2004). “Testigo_modesto@segundo_milenio”, Trad. Pau Pitarch. Lectora: revista de dones i textualitat, 10: 13-36. Langton, Rae (2001) “El feminismo en la epistemología: Exclusión y objetualización”. Fricker, M. y Hornsby, J. (eds.) (2001). Feminismo y Filosofía. Barcelona: Ideas Books. Mohanty, Chandra Talpade (2008) (1988). “Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales”. AA.VV. Estudios Postcoloniales. Ensayos Fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños. Namaste, Viviane (2009). “Undoing theory: The ‘Transgender Question’ and the epistemic violence of anglo american feminist theory”. Hypatia, 24(3), 11-32. Pérez, Moira (2015). “Teoría Queer, ¿para qué?”. Revista ISEL, 5, 184-198. Pérez, Moira (2019). “Violencia epistémica: reflexiones entre lo invisible y lo ignorable”. El Lugar sin Límites, 1 (1): 81-98. Radi, Blas y Moira Pérez (2018). “De cambios, géneros y paradigmas”. Barqui, Nora, Gabriel Genise y Dante Tolosa (comps.), Manual Integrador hacia la Despatologización de las Identidades Trans. San Martín: Akadia. Radi, Blas (2019). “On Trans* Epistemology: Critiques, Contributions, and Challenges”. Transgender Studies Quarterly, 6(1), 43-63. S cott, Joan Wallach (2011). Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. 2: “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, pp. 48-75.
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