CONVOCATORIA CÁTEDRA JOAQUIM XIRAU 2021

CONVOCATORIA CÁTEDRA JOAQUIM XIRAU 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Barcelona convocan a investigadores y profesores de Filosofía titulares de tiempo completo tanto de la Facultad de Filosofía y Letras como del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, así como al profesorado ordinario de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, a presentar solicitudes para ocupar la Cátedra Joaquim Xirau 2021.

Bases

Primera. La Cátedra Joaquim Xirau se creó en 2001 como un foro universitario para fomentar la docencia, la investigación y el intercambio académico al más alto nivel en el área de las humanidades. Desde 2017 promueve que académicas y académicos de reconocido prestigio en el campo de la filosofía de la UNAM y de la Universidad de Barcelona impartan cursos y conferencias de manera recíproca entre ambas instituciones.

Segunda. El aspirante seleccionado para ocupar la Cátedra dará tutoría e impartirá cuatro conferencias para créditos complementarios de los estudiantes, participará en otras actividades académicas en la universidad anfitriona, y será invitado a publicar un trabajo académico como capítulo de libro o artículo de revista digital. Todas las actividades se llevarán a cabo en la modalidad a distancia y mediante videoconferencias a través de Internet, atendiendo a lo estipulado en el “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se suspenden reuniones académicas, de difusión y culturales, autorizaciones para realizar viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios académicos o a profesores e investigadores en estancias académicas”, publicado el 3 de diciembre de 2020 en la Gaceta UNAM, cuya finalidad es “[...] proteger a la comunidad universitaria y prevenir contagios o rebrotes de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID 19)”.

Tercera. En 2021 las áreas temáticas son, para académicas y académicos de la UNAM, las especificadas en el programa del Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la UB, el cual se puede consultar en la siguiente dirección:

y para académicas y académicos de la UB, serán todas las corrientes, tradiciones, escuelas o estilos de filosofía contemporánea, así como aquellas relacionadas con investigación o teoría filosófica.

Cuarta. Las actividades de la persona que ocupe la Cátedra serán de un mes y podrán realizarse entre abril y mayo de 2021.

Quinta. Las personas interesadas deben enviar curriculum vitae, la propuesta de cuatro conferencias (preferentemente una semanal) y propuestas de actividades académicas de difusión y/o divulgación, a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Los postulantes de la Universidad de Barcelona deben enviar su solicitud a la dirección electrónica: jose.diez@ub.edu

Los postulantes de la Universidad Nacional Autónoma de México deben enviar su solicitud a la dirección electrónica: albercp@unam.mx

Sexta. La persona que ocupe la Cátedra por parte tanto de la UNAM como de la UB, recibirá una constancia de participación. La carga docente que corresponda a la Cátedra formará parte de la relación contractual que mantenga con su institución de adscripción.

Séptima. Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Técnica de la Cátedra, integrada por seis representantes homólogos de cada una de las partes y su decisión será inapelable.

Octava. La decisión de la Comisión Técnica será pública el 15 de abril de 2021.

Ciudad Universitaria / Barcelona 1 de marzo de 2021.

Dra. Guadalupe Valencia García
Coordinador de Humanidades, UNAM