Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022

 


Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022



Dr. Luis Estrada González

Investigación en humanidades

Luis Estrada González es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap); maestro en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y doctor en Filosofía Contemporánea por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Tras ser investigador mobilitas de tiempo completo en el Departamento de Filosofía del Instituto de Filosofía y Semiótica de la Universidad de Tartu, Estonia, se integró al Instituto de Investigaciones Filosóficas (iifs) de la unam en 2014, donde cuenta con el nombramiento de investigador titular “B” de tiempo completo y con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel ii, y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha publicado 33 artículos de investigación en las mejores revistas sobre filosofía y lógica, como Synthese, Erkenntnis, Journal of Philosophical Logic, Studia Logica, Logic Journal of the IGPL o Journal of Logic and Computation. Ha publicado 16 capítulos de libro y es coautor de An Introduction to the Philosophy of Logic (Cambridge University Press, 2019) y coeditor de Interacciones entre la filosofía, la matemática, la lógica y la ciencia (Fontamaraujed, 2021).

Es editor en jefe de la Revista Mexicana de Lógica y editor asociado de Studia Logica, una de las publicaciones más importantes en el área. De 2018 a 2022 formó parte del Comité Editorial de Diánoia. Revista de Filosofía. Ha dictaminado regularmente para más de 20 revistas diferentes, entre las que destacan Synthese, Erkenntnis y Analysis a nivel internacional, así como para Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía y Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, ambas de la unam.

Ha participado en proyectos colectivos auspiciados por la Unión Europea y por el Conacyt. Ha sido responsable de otros tres financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la dgapa. Desde enero de 2022 es corresponsable de un proyecto de grupo, también con recursos del papiit, y a partir de agosto de 2021 igual es corresponsable de otro financiado por la Universidad de Notre Dame, EE. UU.

Ha organizado 16 eventos académicos internacionales, 11 de ellos en la unam y el resto fuera de México. Coordinó el área de Lógica y Fundamentos del lii Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, y formó parte del comité organizador del xvii Simposio Latinoamericano de Lógica Matemática, en la buap. Asimismo, ha sido miembro de los comités programadores de cinco congresos internacionales; ha dictado alrededor de 140 ponencias, de las que más de 30 han sido conferencias invitadas o magistrales en eventos nacionales e internacionales. Ha sido invitado en 13 ocasiones a dar pláticas en diversos seminarios regulares en ocho naciones y ha realizado estancias de investigación en universidades de México y otros siete países de América, Asia y Europa.

Dirige tres tesis de doctorado, codirige una más y supervisa una de maestría, todas en el Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Ha concluido la dirección de una tesis de doctorado, siete de maestría y tres de licenciatura. Con sus estudiantes ha formado un destacado grupo de investigación que se encuentra vinculado con otros grupos en países como Argentina, Alemania, EE. UU., Italia y Polonia.

Ha formado parte de cuatro comités tutorales y ha participado en sínodos de otras 19 tesis. Ha impartido también 19 cursos desde su ingreso a la unam, así como antes dio algunos cursos en otras universidades de México y en Estonia. De igual forma, ha dictado cursillos a nivel nacional e internacional, además de módulos en diplomados de la unam y en el interior de la República mexicana.

Ha evaluado programas de posgrado y solicitudes de estancias posdoctorales para el Conacyt. En la unam, ha dictaminado proyectos propuestos para el papiit y un gran número de solicitudes y proyectos en los procesos de ingreso a los programas de posgrado en Filosofía y Filosofía de la Ciencia. En la Universidad del Valle, Colombia, fue jurado de un concurso de oposición.

En razón de su compromiso institucional fue miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia (2017- 2018) y coordinador del mismo (2018-2021); ha formado parte de diversas comisiones de admisión en los programas de posgrado en Filosofía y Filosofía de la Ciencia; fue integrante de la Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico del iifs (2018-2022); ha coordinado dos diplomados en dicho instituto y fue miembro de su más reciente Comisión de Diagnóstico y Plan de Desarrollo.

Por sus contribuciones a las lógicas no clásicas fue el primer latinoamericano incluido en la Logicians’ Liberation League, liga a la que pertenecen lógicos y filósofos como Saul Kripke, Graham Priest y Kit Fine. En 2020 obtuvo el premio del programa Excellence Initiative – Research University, por parte de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, Polonia. Recibió el Sello de Excelencia de la Comisión Europea en 2021 por su propuesta del proyecto “Logical and Philosophical Aspects of Connexive Logics”, y también en este año ganó una beca en el marco del Programa de Becas del Grupo Coimbra para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas.

En virtud de su incansable y excelente labor académica, el doctor Luis Estrada González es merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Investigación en humanidades.

 

 


 

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 22, Dr. Luis Estrada Gonz´lez, Investigación en Humanidades


 


 Leer más 

Fuente: Gaceta UNAM |  Nov 28, 2022

 

Actualizado Dic 02 de 2022
    Dic 02 de 2022
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad